Aida Molina, responsable del departamento de marketing en Daunert

El marketing y la comunicación es un mundo en constante evolución, innovación y con presencia en todos los sectores. Tanto es así, que el 87% de las empresas que cerró en 2018 carecía de un plan de marketing profesional, según desvela el III Informe de Marketing en las PYMES españolas elaborado por Prensa y Comunicación. De esta manera, se hace evidente como el marketing tiene una presencia más que importante tanto en pequeñas como grandes empresas y en todos los sectores, incluso en el de máquinas-herramientas. Hablamos sobre el tema con Aida Molina, responsable del departamento de marketing de Daunert Máquinas-Herramientas.

¿Cuándo llegaste a Daunert, Aida?

En el año 2006, aunque entonces me encargaba también la logística dentro de la compañía.

¿Cuál es tu papel en la empresa?

Mi papel en el grupo es gestionar y coordinar eventos en los que participa Daunert Máquinas Herramientas, S.A.

Entre otras muchas cosas, me encargo de tratar que la compañía aumente sus contactos con potenciales clientes así como trabajar para mantener y fidelizar a aquellos que ya han confiado en sus servicios.

Estar presente en nuevos canales y herramientas es la vía correcta para conseguir que todos los clientes del sector conozcan la existencia de una empresa con más de 100 de experiencia.

Desde el departamento de marketing trabajamos para mantener constantemente actualizados los contenido en revistas industriales, redes sociales, y sobre todo tener presencia en asociaciones de máquinas herramienta, congresos y jornadas técnicas.

¿Cómo sería una jornada laboral contigo?

Sobre todo, entretenida, buscar la creatividad dentro del sector industrial es realmente tarea complicada. En mi día a día busco oportunidades para la marca y sobre todo para hacer que sea mayormente conocida por la innovación en su larga trayectoria en el sector de la máquina herramienta.

¿Qué importancia tienen las ferias para el sector de la máquina-herramienta?

Daunert participa de forma activa en las ferias más importantes del sector máquinas-herramienta de la mano de sus representadas.

Es de total relevancia ofrecer a nuestros clientes la mayor innovación en maquinaria y por este motivo desde Daunert apostamos por la innovación para poder ofrecer la mejor calidad y la mayor precisión.

A nivel nacional, la Bienal Española de Máquinas Herramienta (Biemh) es la tercera feria industrial más importante en Europa y primera de su sector en España. Daunert participa con más de 300m2, con un stand de diseño siempre en ubicaciones de máxima visibilidad. Una apuesta que irá aumentando en los próximos años.

Cabe destacar que es de total importancia el trabajo de los comerciales, ya que su labor en feria es esencial. Saber qué hay que hacer, cómo actuar ante la visita de un posible cliente y, sobre todo, cómo gestionar los contactos post feria son parte principal del éxito. Un trabajo en equipo que garantiza el éxito de una buena feria.

¿Qué papel juega el marketing en el sector?

A pesar de que el sector de la máquina herramienta evoluciona con mayor presencia en Internet, todavía queda mucho recorrido que hacer. La tarea principal del marketing es emplear técnicas muy específicas en un sector donde el producto tiene un precio elevado y el ciclo de compra suele ser largo y complejo, lo cual hace necesaria que exista una confianza recíproca.



Daunert participa como expositor en la próxima edición de la BIEMH (Bienal Internacional de Máquina-Herramienta), que se celebrará entre los días 13 y 17 de junio de 2022 en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), presentando sus novedades en máquinas herramienta. El stand del centro tecnológico estará localizado dentro del pabellón 2 stand A-03.