Las ventajas del servicio de mantenimiento preventivo Smart Maintenance

El mantenimiento preventivo de las máquinas-herramientas se posiciona como el más ventajoso para la industria. Además de reducir significativamente las horas de paro y de reparación no planificada de la maquinaria, los beneficios de este tipo de control van más allá: permite que los operarios puedan ser más proactivos y centrarse en introducir mejoras y avances en vez de emplear la mayor parte de su tiempo en reparaciones.

Se trata de un control que predice dónde puede fallar la máquina y lo corrige antes de que ocurra, como hace el Smart Maintenance que ofrece Daunert. Éste asegura el funcionamiento correcto y eficiente de la máquina por medio de un sistema de inspecciones periódicas. Otra de las ventajas de aplicar el mantenimiento preventivo es evitar la repetición de trabajos por algún fallo que haya tenido la máquina, que se calcula que se reduce en un 25%.

Precisamente antes de iniciar el mecanizado se dan las condiciones estables necesarias para evitar que después se produzcan variaciones que pueden afectar a su uso. Como en este punto los trabajos que desarrollará la máquina son más genéricos, el mantenimiento puede aplicarse de una forma más extensa que una vez iniciada la actividad, cuando las incidencias son más concretas.

Inspecciones periódicas

La limpieza es uno de los campos en los que actúa el Smart Maintenance. La periodicidad de estas inspecciones varían y pueden ir desde la observación diaria hasta la semanal o incluso darse con menor frecuencia. La lubricación es otro de los puntos claves. En este punto hay que tener en cuenta la elección del producto, su almacenamiento, la distribución, el empleo y la producción.

Los protocolos de seguridad y el ajuste, reparación o cambio de piezas desgastadas es otra de las partes del mantenimiento preventivo, que consiste en eliminar cualquier circunstancia que en un futuro puede ser causa de una avería.



Daunert participa como expositor en la próxima edición de la BIEMH (Bienal Internacional de Máquina-Herramienta), que se celebrará entre los días 13 y 17 de junio de 2022 en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), presentando sus novedades en máquinas herramienta. El stand del centro tecnológico estará localizado dentro del pabellón 2 stand A-03.