El mercado médico y su evolución, el eje del MedTech de Daunert

Durante este mes de junio, Daunert Máquinas-Herramientas ha organizado un evento centrado en el sector médico y los requerimientos de precisión en el mecanizado de piezas médicas. El MedTech de Daunert empezó la jornada centrando la atención en las dimensiones del mercado y su crecimiento, que se estima en más de un 10% anual hasta el año 2020.

Se trata de un sector extremadamente dinámico y en constante desarrollo, con una amplia tipología de piezas que requieren mecanizado, tales como los implantes de cadera, rodilla o columna, dactilares o implantes dentales. En España, el segmento que más destaca es el de los implantes dentales. Requiere una menor inversión y aunque el mercado es menor a otros subsectores, es de un volumen muy considerable (en 2024 se prevé que llegue a 5,2 mil millones de dólares). En términos generales, los factores que benefician el crecimiento en el sector son:

  • El envejecimiento de la población, ya que a medida que la persona envejece y la esperanza de vida incrementa, se necesitan implantes para poder sustituir aquellas partes del cuerpo que han sufrido desgaste.
  • La demanda de nuevos productos y tecnologías para mejorar la calidad de vida y reducir el tiempo de recuperación.
  • El incremento del gasto médico global en los países desarrollados.
  • La progresiva cobertura de estos tratamientos por parte de la Seguridad Social de los distintos países.

Sin embargo, como en todo mercado, existen algunos factores negativos que dificultan su expansión. Algunos de ellos son: la presión en precios por parte de las autoridades sanitarias de cada país, políticas de compras por uso, y los ciclos de investigación, desarrollos y homologación por parte de las autoridades sanitarias.

Un espacio de showroom en el MedTech. Representadas de Daunert en España

Durante los dos días que duró el evento se presentó la gama de centros de torneado de precisión de WILLEMIN, súper especialista en el mecanizado de piezas médicas. En el showroom pudieron verse los modelos de Star Micronics SR-32JN, SW-20, SR-20 JIII Type B y SB-12RG, de NAKAMURA TOME WY-150 y WT-100 y de YASDA el modelo YBM-950.

En este sentido, los tornos de cabezal móvil de Star Micronics son las máquinas de mayor aplicación para el sector dental. Destacan por tiempos de ciclo ultra-rápidos, extrema robustez con guías prismáticas que mejoran la precisión y los acabados superficiales, tecnología HFT de rotura de viruta, sistemas de alta presión con hasta 16 salidas, y una amplísima gama de máquinas con distinta cinemática que cubre todas las necesidades de mecanizado. STAR es la marca líder en tornos de cabezal móvil en Europa.

Empresas invitadas al MedTech

Daunert hizo participe del evento MedTech a tres empresas con amplia experiencia en el sector médico y cuyos productos son un complemento ideal a las máquinas de Star Micronics.

Presentación de Esprit en el MedTech de Daunert.

Esprit y su avanzado sistema CAM

La primera en presentar su producto fue Esprit, del Grupo Integral Innovation Experts, que proporciona soluciones para la Transformación Digital y la Industria 4.0 con el mayor retorno de la inversión. La empresa ofrece el sistema CAM más potente y completo del mercado con el que permite simular las estrategias de mecanizado. De esta manera, Esprit es capaz de hacer la aplicación en 3D de la pieza antes del mecanizado, lo que permite reducir riesgos de rechazos, errores o incluso colisiones en máquina. Además, Esprit dispone de los postprocesadores de todos los modelos de las máquinas.

Cartel promocional de Blaser Swisslube en el MedTech de Daunert.

Los refrigerantes de Blaser que aseguran las mejores condiciones de corte para las herramientas

Otra de las empresas representadas en el MedTech fue Blaser Swisslube, marca suiza líder en la fabricación de refrigerantes para la industria metalúrgica.

Entre las líneas de productos Blaser destacan:

  • Solubles en agua (los productos vegetales suelen ser los de mayor rendimiento y mejores acabados, como B-Cool); (Blasocut, B-Cool, Vasco y Synergy/Grindex destacan en productos sintéticos).
  • Aceites de corte (Blasomill, aceite de base mineral, y Vascomill, aceite de base vegetal).
  • Aceites de rectificado (Blasogrind).

La incorporación de refrigerante en las máquinas-herramienta, que representa sólo un 0,5% del coste de producción por pieza, mejora el mecanizado y el rendimiento de las herramientas consiguiendo menos rechazos y mejores acabados superficiales. Asimismo, el aceite minimiza los costes de producción, lo que se traduce en una mayor vida útil de las máquinas-herramienta, un menor desgaste de éstas y una reducción de los costes de herramental. Por todo ello, el uso de los lubricantes de Blaser permire retornos más rápidos de la inversión en maquinaria.

Presentación de Gaspa Grane en el MedTech de Daunert.

Gaspa Grane, un amplísimo programa de herramientas para cada aplicación

Gaspa Grane, que cuenta con más de 50 años de experiencia como fabricante y distribuidor de herramientas de corte, presentó las herramientas de DC Swiss, Mikron Tool y NKT Cutting Tools. Se mostraron herramientas específicas para el mecanizado de piezas del sector médico y se mostraron mecanizando en los tornos Star.

  • DC Swiss destaca por fabricar todo tipo de herramientas para el proceso de roscado, desde M0,3 hasta M160, pasando por todo tipo de normas (UNC, UNF, NTP, G…) y variantes (extra largos, sobremedida…). Sus programas están muy enfocados a sectores donde las exigencias técnicas y de materiales son muy elevados, como es el sector médico, donde sobresale el programa de roscado por interpolación y el programa de calibres de rosca.
  • Mikron Tool cuenta con una amplia experiencia en el sector médico a través de sus productos de prótesis (trauma) y dental (implantes, pilares y coronas). Mikron cuenta con un “medical department”, que trabaja constantemente para aportar al mercado nuevas soluciones de mecanizado para el sector médico.
  • NKT Cutting Tools es conocida por su experiencia fabricando herramientas de metal duro y cerámica para todo tipo de sectores, factor que le ha permitido posicionarse como referente mundial en herramientas para torneado en cabezal móvil. En el sector médico, la empresa japonesa cuenta con diversos programas, ya sea por la amplia tipología de materiales de los que dispone así como las características específicas de las piezas que normalmente se mecanizan. En su intervención, Gaspa Grane destacó el nuevo recubrimiento ST4 de la firma, específico para aceros inoxidables y CrCo, y la nueva plaquita de torneado con gran profundidad de corte TFX y reducir el número de pasadas (Max Ap: 5mm) y mecanizados largos en todo tipo de materiales.

Antes de finalizar el MedTech, Daunert posibilitó el networking entre los diferentes participantes, mientras en el showroom se realizaban demostraciones de corte y de las posibilidades de las máquinas presentadas.

Tags:


Daunert participa como expositor en la próxima edición de la BIEMH (Bienal Internacional de Máquina-Herramienta), que se celebrará entre los días 13 y 17 de junio de 2022 en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), presentando sus novedades en máquinas herramienta. El stand del centro tecnológico estará localizado dentro del pabellón 2 stand A-03.