Las 10 razones para trabajar con tornos de cabezal movil STAR

Estas son las principales razones para comparar entre fabricación con cabezal fijo y fabricación con cabezal móvil.

1. Aumento de productividad
Una de las principales ventajas de la tecnología de cabezal móvil de Star es su capacidad para seguir trabajando con la intervención mínima del operario. Tan pronto como las herramientas estén ajustadas y el programa CAD esté en su sitio, podrá despreocuparse del funcionamiento de la máquina sabiendo que producirán piezas de forma fiable y con el mismo estándar cada vez. Se pueden producir lotes de cualquier tamaño en una fracción del tiempo mucho inferior al que se necesitaría en una máquina de cabezal fijo.

Comentarios de nuestros clientes: “Ahora podemos fabricar una amplia gama de productos que antes no podíamos producir. Ahora podemos producir una media de 430.000 piezas al mes.”

 

2. Alcanzar capacidades que nunca creyó posibles
Mientras que las máquinas de cabezal fijo pueden presumir de un cierto grado de capacidad y la robustez para producir piezas resistentes de calidad, cada atributo es ampliamente superado por la capacidad y la precisión de un torno de cabezal móvil de Star. Los ingenieros de Star en Japón,  cuentan con la tecnología más avanzada, como: herramientas motorizadas, y ejes programables de forma independiente.

“Un componente en particular es que solía requerir dos operaciones de torneado y tres de fresado, lo que exigía muchos reajustes y el uso de al menos dos máquinas. Ahora todo lo podemos hacer con una sola maquina. La gama de piezas que podemos hacer en las máquinas con respecto a lo que hacíamos antes es inmensa.”

 

3. Reducir tiempos de ciclo
Los que utilizan por primera vez los tornos de cabezal móvil de Star se sorprenden de la reducción de tiempo ciclo, por lo que pasar a la tecnología de cabezal móvil, podría ser la mejor decisión que jamás haya tomado.

“Ahora probablemente nos movemos una media de un 50-60% más rápido que en las máquinas CNC más grandes que teníamos. Los tiempos de ciclo habrían sido de alrededor de un minuto y medio para cada operación, mientras que en este momento en la máquina (SR-20J), los tengo saliendo en 33,6 segundos, sólo con los dos husillos, se reducen los tiempos de ciclo a la mitad.”

4. Resultados y acabados de mayor calidad
La tecnología de cabezal móvil no sólo permite realizar operaciones complejas de las piezas como el taladrado de agujeros en ángulo en cualquier superficie, algo que “nunca” podría conseguirse con el mecanizado de cabezal fijo, sino que las piezas terminadas salen de la producción con un aspecto nítido y definido.

Los tornos Star, pueden mecanizar piezas con tolerancias increíblemente estrechas y, al mismo tiempo, realizar tareas más delicadas desde el punto de vista estético, como el desbarbado, el grabado y el acabado superficial.

“Aprovechamos al máximo el mecanizado final adicional y el eje Y en el subhusillo, junto con el taladrado de agujeros en ángulo. Producimos una sonda médica concreta con diámetros tan pequeños como 0,7 mm. No es posible fabricar una pieza así en un torno convencional; un torno de cabezal móvil es la única forma de hacerlo. Las piezas médicas son lo último en control de calidad y acabado superficial.”

 

5. Los plazos de amortización prácticamente desaparecen
Pasar de las máquinas de cabezal fijo a las de cabeza móvil CNC de última generación es un enorme paso adelante. El aumento de la precisión y la fiabilidad que ofrecen los últimos desarrollos tecnológicos, junto con la capacidad de hacer funcionar las máquinas de forma fiable durante la noche, permite que los pedidos se entreguen con mayor rapidez así que torno se amortiza en poco tiempo.

“Lo mejor de los tornos  Star es que podemos mecanizar las 24 horas del día. Ganamos 16 horas más de producción cada día, de 8 a 24 horas. Al cabo de unos 18 meses nos dimos cuenta de que la máquina se había amortizado en ese corto espacio de tiempo. Habíamos presupuestado que tardaría cinco años.”

6. A la vanguardia de la tecnología
La tecnología de cabezales móviles es una de las formas más progresistas de fabricación e ingeniería. Constantemente se desarrollan nuevas ramas e innovaciones, y Star está a la vanguardia de este crecimiento. Como empresa, Star ha sido líder en su campo durante más de 20 años, y el progreso no muestra signos de desaceleración. Las ventajas que los usuarios pueden obtener al utilizar la tecnología más avanzada son enormes, y el hecho de contar con la maquinaria más moderna le hará destacar entre la competencia.

“Star establece un estándar que no muchos alcanzan. Es una empresa con mucha visión de futuro, que desarrolla constantemente nuevas máquinas y las mejora. Siempre invertimos en nuevas máquinas de Star, ¡no queremos quedarnos atrás!”

 

7. Abrirá puertas en todas partes
Dado que la mayoría de los talleres mecánicos del territorio nacional operan en ámbitos similares –aeroespacial, automóvil, medico –  los clientes se acostumbran rápidamente a un cierto nivel de calidad y fiabilidad en sus proveedores. No hay nada más impresionante para un cliente que innovar en piezas torneadas con una alineación de tornos de cabezal móvil de alta calidad Star listos para trabajar en sus productos, y las noticias corren rápido.

“Recibimos nuestra primera Star en septiembre de 2014. Vimos un aumento de los pedidos del 3000%, así que este año tomamos la decisión de adquirir la segunda máquina para satisfacer las necesidades de los clientes.”

8. Se pondrá manos a la obra con el mejor equipo a nivel nacional.
Otra preocupación a la hora de tomar una decisión de compra e instalación en planta es la previsión de su puesta en marcha y preparación de esta. Todas las empresas funcionan con un calendario, y la instalación de los equipos puede ser un proceso largo que lamentablemente puede retrasar la producción durante días o semanas.

Daunert Máquinas Herramientas representa Star en España y Portugal. Disponen de algunos modelos de máquinas para entrega inmediata en su show room de Barcelona. Colaboran activamente con las delegaciones de Star Europa para cubrir las necesidades de urgencia de los clientes.

Daunert garantiza la entrega a plena satisfacción de su torno Star en España y Portugal. Asegura que las máquinas lleguen a destino y las puestas en marcha cumplan todas las garantías y  fiabilidad en el menor tipo posible. Adicionalmente, dispone de una red de colaboradores especialistas en el suministro de equipos auxiliares como: herramientas, extractores de virutas, filtración de aire y unidades de alimentación de barras, cargadores y equipos de refrigeración de alta presión– Star y su red de apoyo prepararán una célula de producción completa para que su fábrica funcione a toda velocidad desde el primer momento.

 

9. Un equipo de profesionales con una larga trayectoria  industria
Como ocurre con cualquier tecnología nueva, es probable que al principio no sepa exactamente lo que está haciendo. Esto puede parecer desalentador, pero el equipo de Daunert Máquinas Herramientas y Star se compromete a ofrecer soluciones a sus clientes y formar los mejores quipo de trabajo. La formación se proporciona con la instalación de cualquier máquina, y los paquetes de formación completos sobre la configuración y la programación pueden dar a su equipo la capacidad de utilizar las máquinas al máximo de su potencial, y obtener una ventaja sobre la competencia.

“No teníamos ninguna experiencia en cabezales móviles. Gracias a un gran paquete de formación basado en el producto proporcionado por Daunert/Star, nuestro operario lo ha hecho muy bien y ahora forma a nuestros otros operarios en el uso de la máquina y la programación de piezas. Daunert/Star ha sido muy proactiva a la hora de ayudarnos, dándonos información sobre el producto de acabado, el utillaje que necesitamos e información sobre la programación. El servicio ha sido fantástico.”

 

10. No echarás de menos el Cabeza Fijo
Una vez que abandone los tornos de cabezal fijo e inicie su experiencia con los tornos de cabezal móvil, se preguntará por qué ha tardado tanto. Para piezas torneadas de cualquier complejidad entre 0,8 y 42 mm de diámetro de barra, simplemente no hay competencia.

“Empezamos nuestro negocio durante una recesión y tuvimos que hacer algo para tomar una parte del mercado. Después de poner en marcha la primera Star, nos preguntamos cómo habíamos podido mecanizar hasta entonces sin la tecnología de cabezales móviles. Desde entonces, las máquinas han evolucionado, añadiendo herramientas motorizadas y subhusillos, haciéndose más sofisticadas en su funcionamiento, y eso nos ha dado ventaja con nuestros clientes.
Ahora hemos instalado nuestro vigésimo torno Star, y hemos sido capaces de completar más de 3.000 pedidos de trabajo – es decir, 3,5 millones de componentes – en sólo seis meses.”



Daunert participa como expositor en la próxima edición de la BIEMH (Bienal Internacional de Máquina-Herramienta), que se celebrará entre los días 13 y 17 de junio de 2022 en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), presentando sus novedades en máquinas herramienta. El stand del centro tecnológico estará localizado dentro del pabellón 2 stand A-03.