Las mejores marcas para fabricar componentes del sector automoción.

La fabricación en el sector de la automoción está en un momento de cambios con la introducción de los vehículos eléctricos.

Daunert Máquinas Herramientas, S.A. es una de las compañías puntera en la distribución de máquinas herramienta para el sector automoción y una de las principales impulsoras en la transición al mundo sostenible dentro del sector automovilístico gracias a la amplia gama de máquinas-herramienta especializadas en la fabricación de componentes para el automóvil.

Este proceso de cambio ha sido una transición tanto para sus representadas como para sus clientes. El objetivo de Daunert siempre ha sido colaborar con grandes fabricantes de máquinas y así poder asesorar a los mayores fabricantes de piezas para el sector automoción, de esta manera ayudan a optimizar el proceso de fabricación disminuyendo tiempo de producción, los costes operativos, los costes de fabricación, incluso costes de herramental.

Trabajar con marcas lideres como: SW, Nakamura-Tome, Weisser, OKK, Tschudin, Star, Shimada, Pfiffner y las nuevas incorporaciones como son Felss y WF contribuyen a posicionar a Daunert como uno de los mayores y distribuidores de máquinas para el sector de automoción. Una propuesta ambiciosa y llena de novedades para este año 2022/2023.

Muchas de estas marcas estarán presentes en BIEMH 2022 para asesorar a los clientes más exigentes.

Como especialistas en el suministro de soluciones avanzadas para la fabricación de componentes de automoción proponen las siguientes marcas de confianza.

Las máquinas SW han sido específicamente diseñadas para alcanzar los estrictos criterios de los proveedores de automoción y así alcanzar (las tolerancias de posición en cada eje inferior a 0,030 mm, en algunos casos), que requiere la fabricación en el sector de la automoción. Los motores lineales, en todos los ejes, garantizan los tiempos ciclo requeridos por el cliente y así conseguir una mejor calidad de la pieza a largo plazo.

El centro de mecanizado BA W06-22 tiene una distancia entre husillos de 600 mm y realiza un cambio de herramientas en 2,75 segundos, manteniendo un nivel de mecanizado de alta precisión en piezas de metales ligeros y amagnéticos.

En particular, sólo requiere 0,7 segundos para alcanzar las 17.500 rpm de los husillos partiendo de cero y consigue aceleraciones, de los motores lineales, de hasta 2G, convirtiendo dicho centro en uno de los más rápidos del mercado actual. El área de trabajo para cada husillo es de 600 x 600 x 500 mm.

La máquina está diseñada en un concepto monobloc, que minimiza las flexiones generadas mientras asegura una óptima distribución de fuerzas entre la unidad de mecanizado y el bloque porta-piezas. La unidad de 3 ejes está diseñada con una construcción de acero soldado que permite mantener las masas móviles en situaciones muy estables con una máxima rigidez del sistema. Está integrada en la parte posterior del conjunto monobloc.

La configuración horizontal de los husillos de trabajo permite liberar las virutas, de manera muy fácil. Un soporte giratorio doble, con un eje rotativo integrado, permite la carga y descarga, al mismo tiempo que el mecanizado, eliminando tiempos improductivos. Las máquinas SW están idealmente diseñadas para la carga y descarga con robot o por gantry, usando la zona superior.

Recticadora Tschudin.: Propone nuevas tecnologías para el rectificado sin centros de alta producción con el modelo: Tschudin Cube 350, que se beneficia de un diseño muy radical que la distingue de todas las demás rectificadoras sin centros, tal y como se reconoció al ganar un premio de diseño Red Dot.

La Tschudin Cube 350 permite a los usuarios obtener importantes ganancias de productividad y reducción de tiempos de cambio, aportando una mayor flexibilidad.

Lo que distingue a la máquina Cube 350 en particular es su tamaño compacto y su diseño abierto para facilitar la automatización y el acceso del operario.

Gracias a la ergonomía de este nuevo modelo, las labores de mantenimiento se simplifican. Los usuarios sólo necesitan acceder a la parte trasera de la máquina para realizar tareas de mantenimiento y revisión, lo que significa que se pueden colocar varias máquinas juntas sin dejar huecos.

Nakamura Tome:

Pfiffner máquinas transfer rotativas especializadas en la fabricación para el sector de la automoción. Esta marca suiza apuesta por el futuro de las soluciones integrales, innovadoras y competitivas con un alto valor añadido. Máquinas especializadas en la optimización de procesos productivos de piezas mecanizadas de alta precisión. Ofreciendo soluciones técnicas para las líneas de producción más exigentes.

El sistema de mecanizado transfer ofrece la mejor solución para la producción de piezas de gran volumen. Las máquinas transfer de Pfiffner RT ofrece máxima rentabilidad, seguridad y flexibilidad en el mecanizado de perfiles metálicos y piezas, gracias a la utilización de la tecnología de última generación. Capaces de procesar piezas de trabajo en múltiples estaciones simultáneamente, optimizando la eficiencia de la producción al máximo y reduciendo los costes de producción al mínimo.

Como novedad Daunert incorpora a su porfolio a la prestigiosa compañía Felss Group para diferentes sectores dentro de la industria automovilística. Disponen de una gama de maquinaria para conformado en frío para cadenas redondas, conformado axial, doblado, el auto zunchado y el acabado final. El grupo Felss es un conglomerado empresarial activo en todo el mundo con sede central en la localidad alemana de Königsbach-Stein. También se añade a la compañía WF Machinenbau, con máquinas de conformado de metal mendiante rodillos conformadores de piezas tales como llantas de acero y aluminio, llantas especiales, discos de rueda, poleas y amortiguadores de vibraciones de torsión, componentes conformados por flujo, ranuras de anillos de sellado, cilindros de gas, cartuchos de airbag, tubos de precisión, componentes de engranajes ligeros, componentes con bridas de borde, como engranajes de anillos de arranque y discos de arranque, piezas de engranajes y piezas con cubos, etc… Además, dispone de una gama de máquinas especiales para el mecanizado de cantos y el pre-torneado de redondos o máquinas universales como VUD para combinar varios procesos de conformación de metales sin virutas.

Shimada, la compañía japonesa sigue apostando por su HS4200i. Un torno con gran aceptación por los fabricantes españoles del sector automoción. Este torno mantiene el concepto de mecanizado económico y ofrece unas soluciones innovadoras y máxima productividad en materiales diversos. Cada vez más los clientes más exigentes, confían en las máquinas Shimada y sus tornos CNC de ultra alta velocidad. El modelo HS4200i dispone de un robot que permite la carga/descarga automática de piezas pesadas. Su exclusivo diseño de cuatro husillos permite que dos husillos estén siempre mecanizando mientras los otros 2 husillos pueden cargarse/descargarse.

Como marca estrella en tornos de cabezal móvil se presenta la compañía suiza Star Micronics. Nuevos modelos como SR-32JII, SL-7, SL-10 está enfocados en las necesidades de mecanizado de gran diámetro, como por ejemplo piezas de automoción o dispositivos hidráulicos y neumáticos. Mientras que las máquinas de cabezal fijo pueden presumir de un cierto grado de capacidad y la robustez para producir piezas resistentes de calidad, cada atributo es ampliamente superado por la capacidad y la precisión de un torno de cabezal móvil de Star. Los ingenieros de Star en Japón, cuentan con la tecnología más avanzada, como: herramientas motorizadas, y ejes programables de forma independiente. Resultados y acabados de mayor calidad.

La tecnología de cabezal móvil no sólo permite realizar operaciones complejas de las piezas como el taladrado de agujeros en ángulo en cualquier superficie, algo que “nunca” podría conseguirse con el mecanizado de cabezal fijo, sino que las piezas terminadas salen de la producción con un aspecto nítido y definido. Los tornos Star, pueden mecanizar piezas con tolerancias increíblemente estrechas y, al mismo tiempo, realizar tareas más delicadas desde el punto de vista estético, como el desbarbado, el grabado y el acabado superficial.

Otro gran líder del sector es Weisser un gran fabricante de centros de mecanizado como es el modelo de gran flexibilidad ARTERY. El ARTERY fabrica acabados superficiales de primera clase y permite ahorrar el máximo espacio gracias al concepto de pared directa. El centro de mecanizado multifuncional de alto rendimiento para operaciones de torneado o mecanizado completo permiten el torneado y fresado en una o dos configuraciones. Disponible como máquina de torneado de precisión de 5 ejes altamente eficiente y como centro de torneado-fresado para el mecanizado completo de 6 caras autónomo, altamente preciso y rentable.

Otro referente en fabricación de Centro de mecanizado de última generación es OKK, fabricante que dispone de más de 60 modelos de máquinas horizontales, verticales y de 5 ejes. La Serie HM garantiza un mecanizado de alta velocidad, rigidez, fiabilidad. Especialmente diseñadas para la fabricación de piezas para la automoción, como: motores y chasis. OKK cuenta con más de 100 años de experiencia en la fabricación de máquina herramienta CNC para la industrial de automóvil, aeroespacial. Con esta historia, es indiscutible por qué clientes en todo el mundo confían en la marca OKK a la hora de adquirir sus centros de mecanizado. Ante todo, los principales valores que ofrecen son los de precisión y fiabilidad en sus máquinas.

Nakamura Tome es la marca preferida para aquellos clientes exigentes que prefieren trabajar piezas con máquinas multitarea de torneado y fresado en una sola operación. A diferencia de sus otros productos, la NTRX-300 asegura un rango de mecanizado más amplio. A nivel mundial, los tornos multitarea de Nakamura están reconocidos por su máxima precisión, calidad y fiabilidad. Además, la firma destaca como líder indiscutible en innovación y productividad. Una máquina multitarea es una máquina diseñada para realizar varios tipos de mecanizado con una sola máquina, en lugar de utilizar varios tipos de máquinas herramienta. Las máquinas multitarea son el resultado de los continuos esfuerzos por consolidar los procesos en la larga historia de las máquinas herramienta.

En la mayoría de los casos, se necesitan al menos dos máquinas herramienta, como un torno y un centro de mecanizado, para terminar una sola pieza desde el material hasta el producto acabado, pero una máquina multitarea puede completar todos estos procesos con una sola máquina. La máquina es ideal para fabricar ejes de transmisión para automóviles.

 



Daunert participa como expositor en la próxima edición de la BIEMH (Bienal Internacional de Máquina-Herramienta), que se celebrará entre los días 13 y 17 de junio de 2022 en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), presentando sus novedades en máquinas herramienta. El stand del centro tecnológico estará localizado dentro del pabellón 2 stand A-03.